La Marcha Paralela (2008)

Por segunda vez en la reciente historia de nuestro pueblo nos disponemos a conmemorar la II Recreación Histórica sobre “La Marcha Paralela” acontecimiento que se vivió en la comarca de La Guareña en el mes de Julio de 1812. El hecho es de tal magnitud que supera las modestas posibilidades de nuestra Asociación Cultural y exige la participación y el apoyo de todos los estamentos y asociaciones del pueblo y muy especialmente de nuestro Ayuntamiento.

Ya desde la primera Recreación Histórica quisimos que nuestro proyecto involucrara a toda la comarca de La Guareña pues todos los pueblos vecinos tuvieron un protagonismo más o menos directo en aquellos difíciles días.

La comisión de trabajo y seguimiento que hemos formado para preparar el evento y que lleva meses trabajando en el mismo, ha invitado a participar a distintos ayuntamientos comarcanos para que, bien como caballistas uniformados, bien como recreadores vestidos de época, bien como cantineras -mujeres recreadoras-, bien como público… se acerquen a nuestro pueblo para apoyar el acontecimiento que recreamos en Cañizal, El Olmo y Vallesa.

Siempre quisimos hacer un proyecto propio que contara con recreadores de la zona sin pretender convocar a los recreadores profesionales que se mueven por las distintas Recreaciones Históricas. También ha sido nuestro propósito crecer de una forma moderada sin meternos en empresas que requieren unas dotaciones y unas infraestructuras que no tenemos.

Por supuesto que hemos iniciado una conmemoración que no sabemos que dimensión podrá alcanzar en el futuro. Estamos en una comarca que apenas cuenta con recursos turísticos por lo que una recreación de este tipo debe ser bien recibida y potenciada desde las distintas administraciones provinciales y autonómicas. Mientras tanto no debemos quedarnos con los brazos cruzados sino trabajar como siempre hemos hecho para llevar a buen puerto un proyecto cultural que, potenciando nuestros propios recursos, pueda alcanzar metas cada vez más altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *